martes, 14 de diciembre de 2010

TEMA 4: EL SISTEMA INMUNITARIO. SALUD Y ENFERMEDAD



1º día

- Se expone el plan de trabajo del tema.

- Se realiza la práctica.

o PRÁCTICA: ¿CÓMO PODEMOS PREPARAR UNA EXTENSIÓN SANGUÍNEA Y OBSERVARLA AL MICROSCOPIO?. Es una práctica del libro.

o Se hace un esquema de las páginas 28 y 29

2º día

- Se ve un vídeo de la serie “La vida es así” y se repasan algunas actividades de la unidad interactiva del blog BIOLOGÍA BUEN PASTOR

Destacar el vídeo de la seria LA VIDA ES ASÍ

- Se leen las páginas 30 y 31, se aclaran las dudas y se hace un esquema

- Se explica la gráfica de la actividad comprueba para aclarar la diferencia entre respuesta primaria y respuesta secundaria.

3º día

- Se preguntan las páginas 28, 29, 30 y 31.

- Se realiza la actividad 1 de aplica tus conocimientos de la página 44.

- Se realiza la actividad 1 de la página 45 para calcular el número de las células sanguíneas.

4º día

- Se realiza la actividad 2 de la página 45 en la que se debe construir una gráfica de la cantidad de anticuerpos en una infección primera y segunda de un antígeno.

- Se realiza la actividad 3 de la página 45

- Se realiza la actividad 5 de la página 45. Se estudian con diagramas sectoriales las diferentes enfermedades que se dan en países ricos y pobres. Se trabajan lo siguiente:

o Fomentar el debate social y estimular el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía a partir de los nuevos retos de la Medicina moderna, la comprensión de las causas que provocan el círculo vicioso de Horwitz.

o Representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible para construir e interpretar gráficas.

- Se realiza la actividad 6 de la página 45 sobre la representación del triángulo de salud.

- Se trabaja la actividad 8 de la página 45.

5º día

- Se realiza el esquema desde las páginas 36-38 (cómo mínimo)

6º día

- Se preguntan las páginas 28 a 38. Competencia en comunicación lingüística.

- Se realiza el centro de interés: ENFERMEDADES INFECCIOSAS con el libro LAROUSE DE LA SALUD. Y Enfermedades contagiosas emergentes con el libro Cna 132 pag 42

7º Día

- Se continúa y se pone en común el centro de interés.

8º Día

- Se trabajan las fichas de animales y se resuelven dudas del tema

9º Día

EXAMEN DE TEMA

Espero que os sea útil, nos vemos en clase.

TEMA 3: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA

La planificación prevista para este tema es la siguiente:

1º Día.

  • Presentación del tema con el video
  • VÍDEO LAS CÉLULAS: COMO FUNCIONANobject width="480" height="385">

2º Día

  • Esquema por parte de los alumnos
  • Estudio del punto 1 y 2

3º Día.

  • Se termina el esquema.
  • Se estudia el punto 3 y 4.

4º Día.

  • Se pregunta lo anterior
  • Revisión de los esquemas.
  • Estudio punto 5 y 6.

5º Día.

  • Se realiza la práctica: identificación de biomoléculas en los alimentos. Y sus actividades.
  • Práctica: la unidad de organización de los seres vivos.
  • Se estudia el punto 7 y 8.

6º Día

  • Corrección de las actividades de la práctica.
  • Se pregunta todo lo anterior.
  • Sacar una conclusión del compara pág 75 (explicar porqué los diferentes tejidos tienen distinta concentración de agua)
  • Se comienza a estudiar el punto 9
  • Actividades: resuelve el problema , ejercicio 1 y 4 (CM, c. interacción mundo físico)
  • Se pregunta por escrito

7º Día.


  • Trabajamos dos centros de interés. La clase se divide en dos grupos diferentes: un grupo utiliza los libros de la biblioteca de aula: Origen y evolución. La vida: HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA (pág. 10-11)
  • El otro grupo trabaja a través del cuadernillo el centro de interés de la inmortalidad de la célula.
  • Se acaba de estudiar el punto .
8º Día.
  • Se continúa el trabajo de los centros de interés y se exponen.
  • Estudio del punto 10

9º Día.

  • Actividades en grupo o pareja:
  • Aplica tu conocimiento (2,3).
  • Resuelve el problema (2,4,5,y 6)
  • Estudio del punto 11
10º Día.
  • Acabar las actividades
  • Corrección de las mismas.
  • Resolución de dudas de teoría
11º Día.
  • Pregunta tema completo

12º Día:

  • Preparación fichas plantas.
Espero que os sea útil, nos vemos en clase