lunes, 31 de enero de 2011

3º ESO: LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN




Comenzamos el segundo tema de esta segunda evaluación. El tema es la nutrición humana y en el vamos a aprender desde cómo se produce la digestión, hasta cuáles son los principales problemas que afectan a los distintos aparatos relacionados con la nutrición. A continuación os incluyo el plan de trabajo del tema:

1º día

- Se comienza con la actividad mira de la página 49 que servirá para hacer un test de ideas previas.

- POWER POINT sobre APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN.

- VÍDEOS:




2º día

- Se realiza la práctica: DIGESTIÓN DE LA CARNE CON HCl.

- PRÁCTICA: Disección del riñón.

3º día

- Se preguntan las páginas de 50 a la 54

- Se comienza el esquema del tema.

4º día

- Se continúa el esquema del tema.

- Con las páginas 60 y 61 se trabaja la competencia social y ciudadana: Fomentar el debate social y estimular el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía a través del estudio del comportamiento alimentario y de las distintas enfermedades relacionadas con los sistemas implicados en las funciones de nutrición, sus causas y las medidas de prevención, la descripción del algunas maniobras sencillas en los primeros auxilios, como la RCP básica..

5º día

- Terminar el esquema de la primera parte del tema

- Se realiza la actividad 2 de la página 68.

6º día

- Se pregunta la primera parte del tema (Unidad 3 del libro)

- Se realiza la actividad 1 de la página 69 para analizar tablas que permitan comprender las diferencias de composición del aire inspirado y espirado.

7º día

- PRÁCTICA: Identificación de las biomoléculas en los alimentos.

- ESQUEMA: Páginas 74 y 75.

8º Día

- Esquema Páginas 83, 84.

- CENTRO DE INTERÉS: Anorexia, bulimia y vigorexia Cna 125 pag pag 45 y 54

9 Día

- Puesta en común del centro de Interés.

10 Día

-Trabajo de las Fichas de animales.

11º día

- Se realizan las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 89 que den tiempo. En estas actividades se trabajan los siguientes aspectos

- Construir diagramas sectoriales que representen la composición centesimal de los distintos nutrientes presentes en los alimentos.

- Interpretar diagramas que permitan calcular el gasto calórico basal en función de la actividad física realizada.

- Utilizar fórmulas y nomogramas que permitan calcular el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal.

- Analizar y elaborar tablas calóricas de los alimentos necesarios para una dieta equilibrada e interpretar gráficos del gasto energético diario en función de la actividad realizada.

- Desarrollar la conciencia sobre hábitos y comportamientos inapropiados, y mostrar así un sentimiento de ciudadanía global.

12º Día

- EXAMEN DEL TEMA


Espero que os sea útil, nos vemos en clase

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